Calzado de Senderos y Montañas. Definiciones

Vamos a iniciar una serie sobre el calzado que utilizaremos en actividades de campo y montaña. Para hacer esto considero fundamental definir en que consiste cada actividad. En entradas posteriores profundizaremos en el estudio del calzado que vamos a utilizar.

Senderismo, según define la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar. Se caracteriza por ser practicada por todo el territorio español y en cualquier época del año, requerir del practicante una escasa preparación técnica y física y utilizar materiales apenas especializados. El término anglosajón para definirla sería Hiking

zapato senderismo

 

bota senderismo

Trekking, esta definición del portal http://viajar.com  considero que es bastante acertada. Sería pues, la actividad que consiste en caminar fuera de los senderos establecidos o los circuitos convencionales, en pos de una aventura de supervivencia. Se puede practicar con diferentes niveles de dificultad, desde lo más básico para principiantes hasta largos recorridos por terrenos y distancias que exigen un cierto grado de preparación, nociones de orientación, cartografía, alimentación especial y manejo de equipos de montaña.

zapato trekking

bota trekking

Trail running, me quedaré con la definición que  aparece en The Ultimate Guide to Trail Running de los autores Adam Chase y Nancy Hoobs en la que hablan de 4 características de estas carreras

  • Transcurren por terreno no pavimentado
  • En ellas encuentras obstaculos naturales, como pueden ser rocas, raices, barro, agua…
  • Existe desnivel
  • Se enmarcan dentro de un entorno natural

zapatilla trail

Carrera por montaña, según la definición de la FEDME es una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

zapato carrera por montaña

Alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.

botas media montaña

bota alta montaña

Todas las imágenes están sacadas de la página http://www.verticoutdoor.com

Leave a Reply

  

  

  


− 1 = cero