Antes de comenzar la Temporada examina tus Pies

En esta entrada voy a contaros la conveniencia de tener un podólogo dentro de vuestro equipo deportivo.

Como estamos en el Inicio de la Temporada imaginemos que estamos en una de esas típicas presentaciones de los futbolistas.

Rueda de Prensa:

La primera pregunta es para el presidente del club , ¿qué es un Podólogo y por qué lo hemos fichado?

Un Podólogo es un Titulado Universitario (actualmente Grado de Podología) que tiene total autonomía para la recepción de pacientes y elaborar un diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones y deformidades del pie.

Entre sus especialidades estan:

  • Podología Preventiva, se ocupa de la educación, asesoramiento para un cuidado correcto de los pies que va a evitar que se produzcan lesiones
  • Biomecánica y Ortopodología.
  • Podología Deportiva.
  • Aplicación de terapias fisicas y alternativas.
  • Tratamiento de Pie de Riesgo.
  • Quiropodología, tratamiento de las lesiones de la piel y faneras.
  • Cirugía Podológica.

Por todo este arsenal terapéutico considero que es una figura muy importante dentro de la estructura de un club o en el tratamiento de un deportista en particular.

Una vez que conocemos las funciones de un Podólogo, la siguiente pregunta será para nuestro reciente fichaje. ¿Me gustaría que nos definieras cómo eres?

Soy Podólogo titulado desde 1993 y en los últimos años he enfocado mi perfil hacía el tema deportivo con un interés especial en el mundo de las carreras y los corredores.

Soy un apasionado de mi trabajo y me siento muy afortunado de poder desarrollarme en el terreno de la Podología Deportiva con en el que disfruto todos los días de experiencias, aprendizajes, relaciones…

Tengo la suerte de poder combinar mi trabajo de Podólogo con otra de mis pasiones, el deporte, especialmente  running y trail running. Esto me permite vivir muy de cerca las experiencias que tiene un corredor, su forma de entender el deporte, sus objetivos, sus ilusiones pero también sus lesiones, sus frustraciones…

P11742

 

¿Cuál piensa que es el mejor momento para que vayamos a verlo?

Pienso que hay momentos claves para hacer una visita al Podólogo Deportivo:

  • Cuando vamos a iniciar una actividad deportiva deberíamos acudir al podólogo a que nos realizara un estudio biomecánico, valorara el tipo de apoyo que realizamos y las repercusiones que puede tener en las demás articulaciones del cuerpo.

    datos biomecanicoscrop

  • Antes de compra de material deportivo un podólogo puede asesorarnos sobre las característica que debe tener el calzado deportivo y/o calcetín que más se ajusta a la función de nuestro pie.

beast

  • Un rendimiento en la actividad deportiva que no sea el adecuado puede ser provocado por alteraciones funcionales del pie, que exigen un adecuado diagnóstico

carrera lateral plano-crop

  • Tratamiento de lesiones

vendaje neuromuscular

2013-08-14 11.24.06

2013-07-03 20.22.21

  • Una vez que hayamos superado el tratamiento de las lesiones tendremos que evitar que vuelvan a producirse.

¿En qué zona se siente más cómodo?

En la clínica Pododepor situada en Huelva disponemos de todo el instrumental necesario para realizar una correcta valoración de la biomecánica de sus pies pero nos podemos adaptar a la realización de estudios en entrenamientos, campeonatos, partidos ….

¿Explíquenos cómo desarrolla su trabajo?

Tenemos diferentes fases en el desarrollo del estudio biomecánico. Básicamente consiste en:

  • Recepción del deportista en la que este nos explicará cual es el motivo de su consulta y veremos en que consiste su actividad deportiva, horas que dedica, tipo de terreno….

toma de datos

  • Al deportista se le pide que traiga los zapatos con los que desarrolla su actividad, es interesante reseñar que nos proporciona mucha más información un calzado usado que uno nuevo. Veremos como compra el paciente el calzado y lo asesoraremos en próximas compras.

zapatos2013-07-11 16.14.45

  • En la siguiente fase se explorará exhaustivamente el aparato locomotor del deportista (rangos de movimiento articular, estado muscular, puntos dolorosos, alineacion corporal…)
  • Test específicos aplicados al pie, que nos informarán de su función así como de la validez que pueden tener posibles tratamientos.

    test

  • Análisis mediante Plataforma Baropodométrica S-Plate, que nos dará un estudio informatizado de las presiones que efectúa el pie en el suelo. Este estudio se realiza en estática  como en dinámica.

dinamica frontal

dinamica lateral splate

  • Análisis dinámico con cámara de vídeo sobre cinta de correr con el paciente andando y corriendo de tres planos del cuerpo.

carrera cinta

  • En el caso que fuera necesario haremos un estudio al aire libre cuando el deportista está ejecutando su deporte

dinamica calle

 

¿Cuánto ha costado su fichaje?

Hace poco leia un twit de @ManuelAlcazarR que me llamó la atención porque era muy cierto lo que decía: “Que bien nos iría a los runners si inviertiéramos en los #pies la mitad de tiempo dedicado a las zapatillas”.

Espero haber respondido a sus preguntas si tienen alguna duda utilicen nuestro formulario de contacto o nuestro teléfono. Estaré encantado de atenderlos.

Después de este post de pretemporada, en la siguiente entrada seguiremos con el calzado de trail, viendo marcas tan importantes como La Sportiva.

 

 

 

 

Leave a Reply

  

  

  


− dos = 1